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Atención: ¡Un cachalote en Madrid!

Madrid amanece conmocionado: un cachalote varado ha aparecido a la orilla del Río Manzanares.

Biólogos, veterinarios, periodistas y curiosos acuden al parque Madrid Río, a la altura del Puente Segovia para verlo con sus propios ojos. Efectivamente, no es un montaje fotográfico de los que te llegan de cadenas interminables por Whatsapp: en Madrid hay un cachalote de aproximadamente 18 años.

A lo largo de la mañana del viernes, se iba conociendo más información sobre ese enorme ejemplar que ha llegado al río Manzanares, a cientos de kilómetros de la costa y a más de 650 metros sobre el nivel del mar. El cetáceo estaba herido de gravedad y requería cuidados continuos por lo que los biólogos allí presentes le mojaban cada pocos minutos y le controlaban las constantes vitales.

Eran muchos los que estaban escandalizados con semejante imagen y con el hecho de pensar que un cachalote herido había llegado hasta la capital de España. Otros, aseguraban que tenía que tratarse de la grabación de una película o de un anuncio. Sin embargo, ninguno acertó aunque estos últimos no andaban desencaminados: se trata de una acción de marketing llevada a cabo por Captain Boomer Collective.

La asociación belga lleva muchos años luchando por concienciar sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos y, sin duda, con “Whale” lo han conseguido. Fue en 2013 cuando comenzaron con esta acción de Street marketing que ha recorrido todo el mundo para mandar a la población un mensaje claro: los océanos y todos sus habitantes necesitan de la cooperación humana para mantener su ecosistema.

Whale” cuenta con una escultura hiperrealista de más de 15 metros y mil kilos de peso que simula a un cachalote macho de 18 años. El estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas, fue el encargado de recrear este cetáceo con todos los detalles desde la sangre de la herida, hasta los dientes y la lengua.

Esta acción de Street marketing ha hecho reflexionar a los madrileños a través del arte sobre el tipo de ciudad y planeta en el que quieren vivir. El Street Marketing es una técnica de comunicación muy visual y que intenta captar la atención de la gente y promover su interacción con la acción publicitaria. Uno de los objetivos es crear un vínculo emocional con las personas, para que les quede en su memoria y tengan, de este modo, una experiencia de la marca, en este caso de la causa, que de otra manera no sería posible. Y está claro que Captain Boomer ha conseguido llegar a los madrileños y hacer que tengan más en cuenta el cuidado del planeta.

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