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¿Cómo gestionar la comunicación corporativa de una residencia de mayores durante la crisis del Covid19?

A la hora de establecer una estrategia de la comunicación corporativa de una residencia de mayores durante la crisis del Covid19 hemos tenido en cuenta: comunicar todas las medidas de prevención aplicadas en cada una de las residencias y “acercar” los mayores a sus familiares.

En los tiempos que vivimos en los que la incertidumbre ha pasado a formar parte de nuestro día a día, la comunicación juega un papel fundamental tanto a nivel personal como corporativo por eso, lanzamos una pregunta: ¿cómo gestionar la comunicación corporativa de una residencia de mayores durante la crisis del Covid19?

En épocas tan convulsas, la gestión de crisis es fundamental para afrontar estos momentos y los que vendrán una vez se supere puesto que lo que hagas hoy, se notará mañana.

Siguiendo las instrucciones y pautas tanto del Ministerio de Sanidad como de la Junta de Castilla y León y de los Ayuntamientos de cada municipio respecto al Covid19, la red de servicios geriátricos Mondeilex ha adaptado su día a día a las circunstancias del Estado de Alarma y su comunicación también debía hacerlo.

En lo que a comunicación corporativa se refiere no se pueden descuidar sus dos frentes, es decir, la interna y la externa. En ambas, se han de cumplir los tres principios de la comunicación: veracidad, transparencia, relevancia y humanización.

Al tratarse de residencias de mayores con un número de residentes reducidos había que tratar con especial atención el tema de las visitas y las medidas de prevención para evitar a toda costa que el coronavirus entrase en las instalaciones de Mondeilex.

Partiendo de esa base, se establecieron unos criterios a la hora de comunicar cómo podía afectar la prevención del virus, la aplicación del Estado de Alarma:

  • Ser fieles a la realidad de la situación tanto con los trabajadores como con los familiares y los residentes.
  • Comunicar todas las medidas adoptadas para afrontar la crisis del Covid19
  • Emitir comunicados a nivel interno y externo

Y teniendo claro estos aspectos trazamos una estrategia siguiendo estos principios:

  • Durante todas las comunicaciones se seguiría la imagen de marca, así como el estilo y el tono habitual de Mondeilex.
  • Se trata de una marca muy emocional puesto que se dedica al cuidado de personas por lo que todo lo que se comunique debe hacer en un tono humanizado.
  • Establecimos dos prioridades: por un lado, comunicar todas las medidas de prevención aplicadas en cada una de las residencias y; por otro lado, “acercar” los mayores a sus familiares puesto que se restringieron las visitas en las tres residencias a mediados del mes de marzo.
  • Toda la comunicación de Mondeilex ha seguido un tono alegre y esperanzador para que tanto residentes como familiares mantengan el ánimo en estos tiempos tan complicados.
  • La creación de contenido que se suele alternar entre corporativa y rutinaria se ha enfocado en mostrar vídeos y fotos de todos los residentes para así, llegar de una manera directa a los seguidores de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) puesto que en la mayoría de los casos son los familiares de los mayores.
  • Se han alternado vídeos con fotos de momentos puntuales con otros de mayor duración como las terapias cognitivas o las de psicomotricidad. Todo este contenido se ha distribuido en distintas redes sociales teniendo en cuanta las características y posibilidades de cada plataforma.
  • Al tratarse de una marca con tres frentes, cada una de sus residencias de mayores (en Boada, Retortillo y Montejo), cada semana se muestra contenido de ellas de manera alterna siguiendo el media planning.
  • Como hemos dicho anteriormente, la gran mayoría de los seguidores que Mondeilex tiene en sus redes sociales y visitantes a su página web son los familiares de los residentes; por eso se ha cuidado el lenguaje para transmitir un mensaje tranquilizador y empático ya que las residencias de mayores están siendo uno de los sectores más afectados por el contagio del Coronavirus.
  • Siendo conscientes de la necesidad de información que los familiares pueden tener sobre la evolución del coronavirus, hemos comunicado siempre desde el punto de vista de empresa afectada por esta crisis, no como un medio de comunicación. Desde la dirección de Mondeilex se han emitido comunicados en los momentos concretos en los que la actualidad ha podido modificar o alterar en algo el funcionamiento de las residencias.

Todo esto se traduce en cuatro semanas de contenidos variados subidos a Facebook e Instagram, fotos y vídeos con la intención de lograr interacción con los seguidores; a Youtube, vídeos de mayor duración; y a la sección de Actividades de su página web, los comunicados oficiales, así como las infografías y carteles informativos y de prevención que se han repartido por las instalaciones de cada residencia. 

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